Capitulo 4: Señales de supervivencia

El criminal de cara a cara con capacidad es un experto en mantener a su victima ciega ante las señales de supervivencia pero los mismos métodos que utiliza para ocultarlas pueden revelarlas.

 Hacer equipo forzoso:

Crea confianza prematura por que nos hace sentir groseros el rechazar la actitud de equipo que quiere establecer la otra persona.

Una señal detectable de que alguien quiere forzar un equipo es la proyección de un propósito en común o experiencia donde no lo existe: "Ambos de nosotros"; "somos equipo"; "lo hicimos"; etc.

Un ejemplo es el de un joven soldado esperando una transferencia de dinero por medio de Western Union tratando de ver si podrá recibir su dinero antes de que cierre el lugar. 

Otro hombre espera en el mismo sitio y le dice "oye, si recibo mi dinero antes que tú, te puedo prestar lo que necesites y me lo puedes pagar cuando regreses a la base."

El hombre crea la ilusión de que ambos están "en el mismo barco" pero la realidad es que no, es un estafador. El hombre no espera nada de dinero pero como ha ofrecido su ayuda al joven, el joven le ofrece su ayuda monetaria al hombre después de que cierra el lugar. Los mejores estafadores hacen que la víctima quiera participar. 

"No pedí ni quiero su ayuda" es una manera de defenderse de esta táctica.

No es grosero denegar una oferta cuando la oferta es inapropiada. 

Una mujer en un lugar solo que recibe una oferta de ayuda con algo como cargar sus bolsas de mandado por parte de un hombre es inapropiado. No hay nada de malo en negarse, no hay nada grosero.

Encanto y amabilidad:

El encanto es una habilidad, no algo inherente de nuestra personalidad. El encanto es casi siempre un instrumento dirigido que tiene motivo. Encantar es obligar, controlar por medio de la seducción o la atracción. Pensemos en el encanto como un verbo y no como un atributo. Si conscientemente te dices a ti mismo "Esta persona está tratando de encantarme" en oposición a "Esta persona es encantadora" podremos ver alrededor de ello. No siempre hay intenciones siniestras detrás del encanto pero otras veces estaremos contentos por haberlo visto. La amabilidad no es sinónimo de bondad. La amabilidad es una decisión, una estrategia de de interacción social; no es un atributo de nuestro carácter. Personas tratando de controlar a otras casi siempre presentan la imagen de una persona amable al principio. 

En los peores casos, y el contexto de aproximaciones por parte de extraños, la expectativa de que las mujeres deben ser cálidas y abiertas le sirve a aquel con intenciones siniestras para proporcionarle mucha de la información que necesitará para evaluar y luego controlar a su víctima prospecto.

Demasiados detalles:

Cuando la gente miente, tiene la tendencia a dar demasiado detalles. Incluso si lo que están diciendo suena creíble para el otro, no suena creíble para ellos y siguen hablando.

Todo tipo de estafador depende de distraernos de lo obvio.

La defensa para esta estrategia es simple: traer el contexto a nuestro pensamiento consciente. No importa que tan encantador sea este extraño, el contexto es "esta persona que no conozco se me acercó de noche."

Encasillamiento: 

Otra estrategia es el encasillamiento, que es cuando nos llaman de una manera que nos desagrada sin que necesariamente lo crean. "Eres muy orgulloso," "eres un gallina," "se ve que eres bien mamón," etc., para que hagamos algo que le haga ver a la otra persona que no somos lo que dice que somos.

Usureros:

A veces nos ofrecen ayuda por que eso nos deja en deuda y el hecho de deberle algo a alguien hace difícil pedirle que te deje en paz. Todas estas estrategias mencionadas las usa la gente día a día pero no siempre tienen intenciones siniestras. 

La promesa no solicitada: 

Alguien te ayuda a cargar tus bolsas de mandado y te dice "Te ayudaré a meterlas hasta tu casa. Solo las dejo y me voy. Lo prometo."

Las promesas se usan para convencernos de una intención pero no son garantías. 

Las promesas son de los instrumentos de más vacíos del habla, demostrando nada más que el deseo del que las dice para convencerte de algo.

Cuando alguien nos promete algo es bueno preguntarse: ¿Por qué esta persona necesita convencerme?

La defensa para cuando alguien te dice "Lo prometo" es decirte (por lo menos en tu cabeza) "Tienes razón, tengo duda en confiar en ti, y probablemente con buena razón. Gracias por hacerlo notar."

Descartar la palabra "NO":

La palabra no nunca es negociable por que la persona que la descarta está tratando de controlarte.

Las acciones son más elocuentes y creíbles que las palabras. Si alguien ofrece ayudarte con las bolsas de tu mandado y le dices que NO pero insiste en ayudar. Si las toma de tu mano y tu no quieres soltarlas pero él insiste en ayudar se está descartando el NO que tú comunicas con palabras. Sin embargo, tus acciones lo dejan abierto a negociarlo. No permitas eso.  

No importa si es un extraño, un amigo, novio, esposo, etc., cuando alguien descarta tu NO, aunque tengan buenas intenciones, te deja en una posición abierta para más esfuerzos de controlarte. 

Lo peor que podemos hacer cuando alguien no acepta nuestro NO es dar rechazos débiles, sin decisión y después ceder ante su voluntad. 

El criminal busca a una victima vulnerable y constantemente lee las señales que le indiquen que se puede aprovechar de ella.

Se encuentra una mujer en un estacionamiento solitario subiendo sus bolsas de mandado a la cajuela del carro y es aproximada por un extraño para ofrecerle ayuda. Él podría ser un caballero o podría ser un depredador midiendo a su posible víctima. La mujer que se tensa de los hombros y dice "no gracias" de manera insegura es más probable que se convierta en víctima que la mujer que con seguridad lo voltea a ver y le dice con autoridad que no quiere su ayuda. 

La señal intuitiva del más alto orden, la que tiene más urgencia es el miedo. Siempre deberíamos escucharla. El siguiente nivel es la aprensión, luego la sospecha, luego la indecisión, duda, corazonadas y curiosidad. También hay sentimientos molestos, pensamientos persistentes, sensaciones físicas, preguntas y ansiedad. 

Si pensamos acerca de estas señales con una mente abierta podremos entender mejor como nos comunicamos con nosotros mismos. 

Hay otro mensajero de la intuición que viene en la forma del humor negro. Por ejemplo cuando recibimos un paquete y decimos "me voy antes de que explote la bomba," o "si mi ex-novia me ve en la calle seguro me atropella," etc. A veces decimos cosas que parecen ridículas de acuerdo a nuestra lógica pero es nuestra intuición expresando una percepción.

LOS MENSAJEROS DE LA INTUICIÓN

Sentimientos molestos

Pensamientos persistentes

Humor (negro)

Preguntarse, desear saber

Ansiedad

Curiosidad

Corazonadas

Duda

Indecisión

Sospecha

Aprensión

Miedo

Sentimientos: Seguridad nuevamente, por que leer estas enseñanzas me hacen sentirme más preparado, con una mejor perspectiva ante las personas. Me siento con más poder para poder defenderme. Por otra parte siento incomodidad por que yo siento a los mensajeros de la intuición sobre situaciones que después llego a descubrir que no eran como yo había imaginado. Siento ansiedad supongo yo por que estoy intranquilo por que quiero confiar en mi intuición pero yo sé por que ha sido demostrado en repetidas ocasiones que mi intuición no siempre está correcta.

Pensamientos: Pienso que el darte cuenta de que la amabilidad no es sinónimo de bondad te libera de posibilidades en las que puedes ser engañado, usado, manipulado. Pienso que es importante apegarse a las cosas de la manera en la que las dice el autor. No por que yo no entienda algo que dice (aunque yo crea que si lo entiendo) significa que tengo que modificar sus enseñanzas, lo que necesito es buscar entender lo que trata de enseñar. Pienso que es bueno poder priorizar nuestra intuición de acuerdo a rangos, el miedo siendo la señal que menos se debe ignorar. 

Preguntas: ¿Cómo identificar nuestros prejuicios a la hora de tener intuiciones sobre algo para poder usar esa intuición a nuestro favor y no en nuestra contra?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capítulo 1: En la presencia del peligro

Capitulo 2: La tecnología de la intuición