Capitulo 2: La tecnología de la intuición

 Nuestra intuición es un proceso cognitivo, más rápido de lo que reconocemos y muy diferente de nuestro proceso de paso a paso en el que nos apoyamos tan voluntariamente. 

Creemos que el pensamiento consciente es mejor cuando en realidad la intuición vuela en comparación con la lentitud de la lógica. La intuición es como un viaje de la A a la Z sin tener que detenerse en ninguna letra durante el trayecto. Es saber sin saber por que. 

Consideramos en muchas circunstancias que la intuición es increíble o supernatural. Como por ejemplo: "Supe absolutamente cuando el teléfono sonó que sería mi compañera de cuarto de la universidad, llamando después de todos estos años."

Podrían parecer milagros pero raramente lo son. En este caso su antigua compañera de cuarto la recordó por reportes de la explosión del transbordador espacial. ¿Es un milagro que ambas mujeres vieran la misma noticia al igual que otras billones de personas? ¿Qué ambas se sintieran molestas por que creían que las mujeres nunca serían astronautas? Y una mujer astronauta murió en la explosión esa mañana, y las dos mujeres pensaron la una en la otra, incluso después de una década.

La palabra intuición tiene como raíz etimológica la palabra "in" que significa "en" y "tueri" que significa observar, proteger, resguardar, tener custodia.

Es más importante prestarle atención a nuestra intuición que quedarnos con simple conocimiento. Si sentimos que algo peligroso va a pasar pero por pensar que las probabilidades son escasas por la zona o por ser mediodía no nos estamos ayudando.

La intuición es un regalo que todos tenemos mientras la retención de conocimiento es una habilidad.

Tenemos la noción de que los perros tienen más desarrollada su intuición que nosotros pero la verdad es que no. Ellos no tienen nada que nosotros no tengamos a la hora de intuir. Lo que sucede es que nosotros tenemos algo más: nuestro juicio, y eso es lo que nos bloquea, limita a la hora de confiar en nuestra percepción e intuición. Presentimos peligro pero nos convencemos de que estamos siendo exagerados o paranoicos. Vemos las señales y las omitimos por que estamos buscando ser racionales.

También nos podemos meter la pata a nosotros mismos si nos llenamos la mente con información incorrecta.

Antes de que un canguro ataque muestra ciertas señales:

1. Te muestran los dientes (no, no es una sonrisa, es una muestra de agresión)

2. Revisan compulsivamente la bolsa portabebés ya que nunca atacan con bebés encima. 

3. Miran hacia atrás ya que siempre se retiran inmediatamente después de matar.

Esta información nos servirá para evitar futuros ataques de canguros si alguna vez necesitamos identificar las señales de peligro.

Ok, el problema es que estas señales son falsas y las inventó el autor solo para demostrar lo peligroso que es andar por el mundo con información incorrecta en la cabeza.

Existe la falsa verdad de que simplemente hay personas que no son intuitivas. Eso es mentira, todos lo somos.

Las palabras "Lo se" son mas valiosas que "Lo sabia" 

Cuando pasamos por una situación y recordamos las señales que habíamos ignorado, muchas veces nos decimos que ahora lo podemos ver pero que antes no lo sabíamos. La verdad es que si lo sabíamos pero no es hasta ahorita que aceptamos el significado de lo que observamos. 

Sentimientos: Durante la lectura de este capítulo no pude evitar sentir ansiedad, nerviosismo, incertidumbre por pensar en todas las situaciones en las que me imagino que suceden cosas, en las que "mi intuición" me dice que algo pasa. Sin embargo yo se que mi brújula intuitiva está rota para muchas cosas, simplemente está distorsionada. Me causa un vacío el pensar que quizás no tenga solución, que no hay arreglo para mí y que viviré el resto de mis días con una visión del mundo que no es la real. 

Pensamientos: Creo que para desarrollar una buena intuición hay que entrenarnos para ello. Estar activamente analizando cuales son nuestros patrones de pensamiento. Por que pienso que podemos intuir algo y saber que es sin saber y estar equivocados. Creo que se puede desarrollar la intuición para no equivocarnos. Pienso que la intuición siempre se basa en factores reconocibles, discernibles si tenemos la perspicacia y el proceso de pensamiento adecuado para entender por que llegamos a nuestras conclusiones. Pienso que no va a ser un proceso sencillo desarrollar la intuición de manera apropiada, quizás me equivoque, pero tengo la noción de que tengo que arreglar muchas cosas que creo para poder limpiar mi ojo mental y ser más analítico. 

Preguntas: ¿De dónde surge la idea de que los animales son más intuitivos que los humanos? ¿Cómo afinar nuestra mente para que se pueda liberar de esa ansiedad, de esa incertidumbre? ¿Cuándo hacer caso a lo que intuimos y cuando no? ¿Cómo identificar cuando una intuición es veraz y cuando se basa en mentiras o miedos o anhelos? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capítulo 1: En la presencia del peligro

Capitulo 4: Señales de supervivencia