Capítulo 1: En la presencia del peligro

 Nuestra mente inconsciente es capaz de identificar pistas, señales que nos indiquen peligro. Tenemos generación tras generación de material genético programado para protegernos del peligro y tratar de garantizar nuestra supervivencia. No siempre está correcto pero si aprendemos a desarrollar nuestra intuición (no una ansiedad o paranoia) podemos estar más atentos a las cosas que pasan a nuestro alrededor para evitar ser victimas de las circunstancias. Eso sobre todo, rehusarnos a ser victimas.

Cada minuto 75 mujeres son violadas en estados unidos solamente, cada año 4 millones de niños son físicamente abusados, cada semana 75 niños son asesinados por sus padres y la mayoría son menores de 5 años, solamente en estados unidos. ¿Qué está pasando? ¿Cómo reducir estos números? ¿Qué tan atrasados estamos respecto a nuestra educación para protegernos de estas situaciones? ¿Cómo darle la importancia a nuestra integridad física?

Es importante saber, no solo pensar sino aceptar e internalizar en nosotros el hecho de que la violencia es algo propio del ser humano y siempre estamos expuestos a la posibilidad de experimentarla. En casa, en el supermercado, en el transporte público, caminando por la calle, en el parque, en el gimnasio, en el trabajo, en la playa, por la mañana, tarde y noche, aunque nosotros lo provoquemos o aunque no, viene por parte de extraños y también por parte de conocidos en forma de peleas, asaltos, violaciones, secuestros, asesinatos, etc. No es vivir con miedo pero si vivir alerta, el mundo no es un cuento de hadas donde somos el personaje principal que nunca se muere y siempre tiene suerte.

Tenemos que entender cuando el miedo es un regalo y cuando es una maldición.

La violencia si se puede predecir, el riesgo se puede medir, y la ansiedad por no saber como lidiar con esto se puede evitar en gran medida si nos aplicamos para entender la realidad. 

A lo largo de nuestras vidas, cada uno de nosotros va a tener que tomar decisiones sobre en quien confiamos sin la ayuda de expertos que nos guíen para tomar la mejor decisión. 

Nuestra seguridad está en nuestro poder y es nuestra responsabilidad. No podemos confiar que está en manos del gobierno, de la policía, de los guardias, del sistema de alarmas, del candado en la puerta, del perro, etc. 

Tenemos sistemas de justicia pero no tenemos sistemas de prevención de la violencia.

Nuestra intuición se puede desarrollar con la guía adecuada. Por ejemplo, si recibimos amenazas anónimas es mejor preguntarnos "¿Quién pudo enviarlas?" en lugar de "¿Quién creo que las envió?"  

Nuestra intuición no es una especie de poder mágico que se base en fuerzas supernaturales para hacer aproximaciones a la realidad atinadas. Simplemente es el uso de nuestras capacidades cognitivas, de nuestra recolección de experiencias, de nuestra inteligencia para notar las pistas, las señales, lo que no es obvio.

Incluso los actos de violencia "espontáneos" y "aleatorios" tienen una razón detrás de su ejecución. Por lo menos para el perpetrador. Si no aceptamos esto entonces no le podremos agarrar sentido a sus actos.

A todo pensamiento le precede una percepción, a todo impulso le precede un pensamiento, a cada acción le precede un impulso y ningún hombre es un ser tan privado que su comportamiento no pueda ser observado, sus patrones no detectados. 

Preguntas importantes se pueden responder: ¿Me tratará de hacer daño la persona que me preocupa? ¿El empleado al que tengo que despedir actuará violentamente? ¿Cómo debo manejar a la persona que se rehúsa a soltar? ¿Cuál es la mejor manera de responder a amenazas? ¿Cuáles son los peligros planteados por extraños? ¿Cómo puedo saber que la niñera no resulte ser alguien que dañe a mi bebé? ¿Cómo puedo saber si algún amigo de mi hijo/a puede ser peligroso? ¿Está mi propio hijo/a demostrando signos de advertencia de violencia futura? Y finalmente, ¿Cómo puedo ayudar a mis seres queridos estar más seguros?

Todos hemos estudiando gente por un largo tiempo, desarrollando teorías y estrategias para predecir lo que pudieran hacer. 

Este libro nos ayuda a predecir el comportamiento humano, específicamente la violencia. 

El libro discutirá como la intuición trabaja para nosotros y la denegación trabaja en nuestra contra, que el miedo, el cual puede ser central para nuestra seguridad es frecuentemente mal dirigido. Nos enseñará como diferenciar entre amenazas reales y puras palabras. Identificará señales de supervivencia específicas que obtenemos de gente que pueda hacernos daño. 

Nos hablará de los peligros planteados por extraños. Solamente el 20% de los homicidios son cometidos por extraños. El otro 80% son cometidos por personas que conocemos. 

En el capítulo 15 veremos que si nuestra intuición es informada de manera correcta, la señal de peligro sonará cuando tenga que hacerlo. Si alcanzamos a confiar en este hecho no solamente estaremos más seguros sino que será posible para nosotros vivir casi libres de miedo.


Sentimientos: La lectura de este capítulo me hace sentir con esperanza por poder protegerme mejor a mí  y a mis seres queridos. Sentí coraje y tristeza cuando leí que cada minuto 75 mujeres son violadas solamente en estados unidos, mi pensamiento fue "no quería saber eso" pero es mejor saberlo. Me siento confiado por toda la experiencia de trasfondo que tiene el autor, me hace creer que este libro puede ayudar por que hay bastante evidencia empírica detrás de su producción. Me siento aliviado de pensar que puedo confiar en mi intuición si la aprendo a desarrollar de manera correcta. Me siento confundido por que aún no se diferenciar imaginación de realidad y eso me causó ansiedad. Específicamente cuando leí que muchas veces lo que nuestra intuición nos dice es verdad por que recordé varias circunstancias en las que he intuido cosas desagradables. 

Pensamientos: Pienso que no le ponemos la atención necesaria a la seguridad. Pienso que estamos muy mal educados, que crecemos ignorantes de tantas cosas. Algo tan importante como la prevención de la violencia y no se nos enseña. Pienso que tengo mucho que aprender del libro. Pienso que tiene sentido lo que está escrito en el libro. Pienso que es un libro muy fácil de leer y entender. Pienso que está bien hecho para que podamos absorber las enseñanzas. Pienso que es verdad que todos tenemos sistemas de detección de comportamiento y de predicción de los mismos y pienso que mis sistemas están mal adaptados y limitados y pienso que con esta lectura del libro me podré liberar de ese aprisionamiento mental que tengo en el que reduzco tantas situaciones a desenlaces posiblemente violentos y podré identificar y actuar adecuadamente cuando si tenga que hacerlo. 

Preguntas: ¿Nos falta apreciación por la seguridad? ¿Dónde están nuestras prioridades respecto al manejo de la violencia? ¿En qué me convertiré si aplico las enseñanzas del libro? ¿De verdad podré vivir casi libre de miedo? ¿Qué se necesita del lector para que pueda adquirir los conocimientos de la manera más adecuada?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capitulo 4: Señales de supervivencia

Capitulo 2: La tecnología de la intuición